REPORTES DE ACTIVIDADES DEL QUEHACER INSTITUCIONAL DE TODAS LAS ÁREAS QUE COMPONEN LA DGB

miércoles, 25 de junio de 2014

Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas

Fotos: Juan Toledo
Con el fin de construir tendencias y definir directrices de las bibliotecas de Iberoamérica en la era digital, inició hoy en la Biblioteca de México la Reunión anual del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, con la participación de representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y las ciudades de Bogotá y Medellín.
En la bienvenida el director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Álvarez del Castillo, señaló que los trabajos que se realizarán a partir de este día y hasta el viernes próximo en el recinto histórico de la Biblioteca de México, permitirán retomar los proyectos de colaboración conjunta que se han emprendido y conocer los nuevos que se están impulsando en el ámbito regional.

El funcionario agradeció la participación entusiasta del Comité y destacó su importante labor cooperativa y de apoyo a proyectos de desarrollo de las bibliotecas públicas de Iberoamérica, así como en la actualización y preservación de sus acervos.
El director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, embajador José Luis Martínez, recordó que en la Cumbre Iberoamericana de 2011 en Asunción, Paraguay, el Programa de Bibliotecas se perfiló con licenciaturas más novedosas en la región, cumpliendo su objetivo de transformar una Red Iberoamericana en materia de bibliotecas públicas. Afirmó que el Programa genera beneficios mutuos para los países adscritos y une esfuerzos con un nuevo rol para enfrentar la era digital, sin olvidar que “la biblioteca es la memoria de papel del saber universal”.
En los programas de cooperación de Iberbibliotecas se interpreta y entiende la realidad del tipo de servicios bibliotecarios que se tienen que dar para seguir acercando el conocimiento universal a la población, indicó Enrique Vargas, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Destacó la importancia de la Reunión del Programa Iberbibliotecas y el significado que tiene el que se desarrolle en México, país donde el 28 y 29 de agosto próximos, se realizará la Cumbre de Ministros de Cultura cuya agenda principal es la educación, la cultura y la innovación.



En su intervención, Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento al Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dijo que el Comité tiene la responsabilidad de resignificar el papel del bibliotecario, innovando su participación con competencias informacionales, convirtiéndolo en un gestor que ayude a la transformación y que esté a la par de otras autoridades municipales. Indicó que en la primera Convocatoria de Ayudas 2013 de Iberbibliotecas, se presentaron 135 proyectos de los cuales se habilitaron 104 y se premiaron ocho: uno en línea directa y siete por líneas de acción. En tanto que para la Convocatoria 2014 hubo 234 propuestas que se postularon, de las que se habilitaron 179.
La presentación y evaluación de los proyectos ganadores de la Primera Convocatoria de Ayudas del Programa Iberbibliotecas, en 2013, estuvo a cargo de César Vargas, de CERLAC, quien hizo una breve explicación de los proyectos y los países donde se están desarrollando.
En la inauguración estuvieron presentes también Mauricio Guerrero, director general adjunto de Cooperación Tecnológica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sheyla Olivo Pimentel, consultora en México para la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

Los trabajos de la Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberbibliotecas continuarán este jueves y viernes en la Biblioteca de México, abordando temas como: Evaluación de proyectos ganadores de Ayudas 2013; II Convocatoria de Ayudas 2014; III Convocatoria de Ayudas 2015; Propuesta de Pasantías Internacionales; Informe General y Financiero; Plan Operativo Anual 2015 y la Agenda Digital. Además se analizará el Diplomado Gestión de Bibliotecas Públicas (DIBAM), el Reglamento del Programa, su presidencia, el estado de las adhesiones, el pago de cuotas, indicadores de proceso, resultados y una estrategia de comunicaciones.

Fuente: comunicado No. 1078 del Conaculta
Responsable publicación: Subdirección de Enlace Interinstitucional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario